DESCRIPCION DE NUESTRO SISTEMA DE SERVICIOS MEDICOS
Nuestro sistema de atención médica inicia con el contacto al consultorio donde se solicita la cita de la fecha de consulta y se recaban datos básicos del paciente como el nombre, teléfono y correo electrónico.
El primer día de la consulta se completa la información de la ficha demográfica del paciente y se hace el interrogatorio de antecedentes heredo familiares, personales patológicos y no patológicos y gineco-obstétricos (si aplica). Se lleva a cabo un examen físico completo con el registro de signos vitales y exámenes preliminares, Ht, Hb, examen general de orina, glucometria, Hb-Glucosilada y en caso necesario, perfil de lípidos.
En caso pertinente, se registra un electrocardiograma, eco-cardiograma y ultrasonido de abdomen, y ante hallazgos cardiovasculares en particular, se programan los estudios especiales como monitorización ambulatoria de presión arterial, monitorizacion de Holter, pruebas de esfuerzo o Eco-Dobutamina, etc.
Se conjunta la información y se organizan en los diversos problemas identificados y se codifican (CIE-10); se decide hasta ese momento el esquema de medicamentos a iniciar, por cada problema identificado y se programan los estudios de laboratorio relacionándolos a cada problema (de imagenología o procedimientos de diagnóstico pertinentes), y se registran clasificados por Códigos de Procedimientos o Tratamientos (CPT).
Se le explica en detalle al paciente cada uno de los problemas y las razones del uso de cada medicamento y se presenta un reporte escrito de cada diagnóstico con su tratamiento y una hoja de solicitud de estudios relacionado.
Toda la documentación se entrega impresa en un expediente clasificado por problemas e igualmente se envía por correo electrónico al paciente y a las entidades administrativas que el paciente indique.
Se cita al paciente para la revisión de los estudios solicitados en un rango entre 2 y 7 días para la primera consulta de seguimiento clínico.
Después de la primera revisión se programan las citas de "seguimiento clínico" posteriores en un rango entre 3 y 6 meses para revisión de la evolución clínica y de los respectivos estudios de laboratorio solicitados.
Toda la información continua reportándose impresa sistemáticamente y también por correo electrónico para su documentación y revisión por las empresas aseguradoras de gastos médicos y para la planeación de los re-embolsos de los gastos médicos.
Las aseguradoras consideran a cada padecimiento como un "siniestro" y cada siniestro debe pagar un monto deducible antes de iniciar los pagos de reembolso de cada uno.
Cada padecimiento en nuestro sistema de atención médica lleva un histórico de consumos de productos y servicios usados en su manejo, de tal manera que las aseguradoras tengan clara la pertinencia de cada medicamento y cada estudio solicitado a los pacientes antes de decidir dichos los pagos.